miércoles, 24 de julio de 2013

Gulpiyuri la playa marina sin mar

Gulpiyuri, playa marina sin mar 
Monumento Natural








El sol aprieta con fuerza pero con ese punto agradable de no llegar a asfixiar. Tumbado en la arena el olor a mar se mezcla con el del aceite de coco de la crema bronceadora. El susurro de las olas y su rítmico vaivén balancean en la mente el relax, la tranquilidad, la soledad del momento. Abres los ojos en busca del horizonte azul del mar pero tras las olas sólo aparece el gris de la roca caliza. Así es Gulpiyuri, una playa marina sin mar. Una playa con todos los elementos propios de un pequeño arenal marítimo pero desde la que no se puede ver el mar o, mejor dicho, desde la que sólo se puede ver el agua que se filtra bajo el hueco que la comunica con el mar abierto. No es de extrañar que esta singular muestra de erosión kársticas esté incluida en el catálogo de monumentos naturales asturianos. Algo parecido ocurre tan sólo en Cobijeru, a pocos kilómetros de aquí.


El monumento natural de la playa de Gulpiyuri, en Naves (GPS 30 T347385 E4812233), es diferente al resto de playas españolas, con la salvedad hecha de Cobijeru. Y sólo por ello merece una visita. Se encuentra entre la Punta Rocinera yCastro Molina y muy cerca de una playa espectacular, de esas de manual, como es la de San Antolín, una playa al uso, con su horizonte marino de una belleza que sólo comprenden quienes han tenido la fortuna de estar en sus blancas arenas.

  



Gulpiyuri está a tiro de piedra de la autovía del Cantábrico, en la rasa llanisca, esa rasa calcárea que ofrece un auténtico despliegue de formaciones calizas resultantes de la acción del proceso kárstico. En el caso de Gulpiyuri se trata de una dolina, es decir, del hundimiento del techo de una cavidad subterránea. El mar penetra por las galerías subterráneas de la sima marina de Gulpiyuri y emerge cien metros tierra a dentro para formar esta curiosa playa interior con forma de media luna. No os la perdáis.El fenómeno geológico está acompañado además de una interesante fauna ornitológica con gaviotas, cormoranes y paseriformes (tarabilla, bisbita, colirrojo tizón, etc.) y una atrayente flora de formaciones pratenses, matorral (fundamentalmente tojo pero también zarzamora y laurel) y vegetación halófila como la clavelina de mar (Armeria maritima), el cenoyo de mar (Crithmum maritimum), zanahoria de acantilado (Daucus carota), y el llantén de mar (Plantago maritima).


A la playa de Gulpiyuri se accede desde Naves cruzando la autovía del Cantábrico por encima y continuando 200 metros por una pista de tierra, con un pequeño lugar donde dejar el vehículo. Desde aquí, un sendero nos conduce en apenas 5 minutos hasta el borde meridional de la playa. Por la parte oriental una senda baja a la arena de esta playa declarada Punto de Interés Geológico e incluida parcialmente en el Lugar de Importancia Comunitaria y ZEPA de Ría de Ribadesella – Ría de Tinamayor.

Vista aérea de la playa de Gulpiyuri

No hay comentarios:

Publicar un comentario