miércoles, 12 de febrero de 2014

Asturias es tríadica - Avilés, Gijón, Oviedo


Avilés, Gijón y Oviedo


Tres son las ciudades de Asturias: Oviedo, la capital del Principado; Gijón, la más grande en número de habitantes, y Avilés, la que está más al oeste, capital municipal y tercera población de Asturias, en número de habitantes, Conserva en su caso antiguo un conjunto histórico artístico compuesto por varios palacios, casas nobles, iglesias, plazas, calles y grandes parques, junto con un patrimonio cultural y completa un triángulo equidistante pocos kilómetros y minutos. Una verdadera área metropolitana.









                              
      
  
         

Trisquel                                                                                         Ventana trifora

Asturias es tríadica: se habla de la Asturias de oriente, centro u occidente; de Norte a Sur se divide en costa, valles intermedios y montaña; el trisquel   es un característico motivo decorativo de la etnografía asturiana y la ventana trifora, típica del Arte Prerrománico Asturiano, se ha convertido en el logotipo turístico de la Comunidad Autónoma. De nuevo el tres está presente en los asentamientos urbanos de mayor relevancia del Principado de Asturias: Avilés, Gijón y Oviedo conforman un triángulo con Oviedo como capital administrativa y Gijón y Avilés como centros comerciales y de intercambio económico gracias a su condición de ciudades portuarias.




Oviedo


Capital de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Hoy Oviedo es una ciudad moderna, cosmopolita, la peatonalización de muchas de sus calles, la rehabilitación de viejos edificios, plazas, así como su iluminación, conservación y limpieza, la convierten en una ciudad que invita al paseo y al ocio, con un altísimo nivel de infraestructuras que permiten la organización de todo tipo de eventos culturales y artísticos.



Teatro Campoamor, Oviedo



Su origen se remonta a la Alta Edad Media siglo VIII o incluso antes Es el centro comercial, religioso, administrativo y universitario de la región, y la sede de la Archidiócesis de Oviedo Ostenta los títulos de «muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena» que figuran en el escudo del municipio y así lo recoge una placa situada en la fachada del edificio del Ayuntamiento El municipio de Oviedo es el segundo más poblado del Principado y está incluido en el área metropolitana central de Asturias.

Oviedo, fundada en el año 761, ciudad que fue durante los siglos VIII y IX la capital del único reino cristiano de la Península Ibérica, es actualmente es una ciudad renovada, cuidada y dinámica, con un alto nivel de equipamientos y servicios en continuo crecimiento, manteniendo su pasado sin perder una sola oportunidad de innovar.



Gijón



Gijón (en asturiano Xixón) es una ciudad española, con la categoría histórica de villa capital del concejo del mismo nombre. Está situada en la costa del Principado de Asturias, comunidad autónoma de la que es su municipio más poblado.
La villa de Gijón es conocida por antonomasia como la capital de la Costa Verde, siendo su topónimo oficial bilingüe Gijón/Xixón.




Teatro Jovellanos, Gijón



Gijón, poblada desde el siglo V a.C. por los cilúrnigos, fue elegida por los romanos como asentamiento (s. I d.C.) por su bahía y posición geográfica. Significativos restos arqueológicos (fábricas de salazones, muralla, termas…) testimonian una pretérita prosperidad que continua siglos más adelante. En el tránsito a la modernidad, destaca la figura de Gaspar Melchor de Jovellanos, que desde su Gijón natal promovió el desarrollo del país. El interés por la calidad en su desarrollo urbano, por el arte, por la tecnología y la ciencia demuestran que el espíritu ilustrado de Jovellanos anima el Gijón del futuro.


Avilés



Avilés se emplaza en la franja costera central de Asturias, en la margen izquierda de la ría del mismo nombre. Gracias a este abrigo natural, adquirió importancia a partir de los s. VIII y IX como puerto comercial y pesquero, condición reforzada en 1155 con la concesión del fuero que liberaba a sus ciudadanos de pagar impuestos de ribaje y paso desde la mar hasta León, lo que propició un importante desarrollo económico, convirtiéndola en el principal puerto y en la segunda urbe de Asturias.

Teatro Palacio Valdés, Avilés

Avilés cuenta con un casco histórico barroco y medieval que no deja indiferente a ninguno de sus visitantes. 

 Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1955, destacando el conjunto de edificios con sus soportales de diversos estilos y el barrio de pescadores con sus calles típicas.   

Avilés fue fundada en la Edad Media como ciudad comercial y marinera, hecho que ha dejado esa impronta que se percibe  ciudades acostumbradas al intercambio, a recibir y a dar, a abrirse ante las posibilidades de lo nuevo sin perder por ello su identidad. Sólo así se explica que después de 1000 años, no se haya desdibujado la personalidad histórica de Avilés, palpable en su bien conservado casco antiguo y en el carácter festivo y amigable de sus habitantes.

                










No hay comentarios:

Publicar un comentario