martes, 11 de marzo de 2014

20 villas marineras, pueblos de Asturias con encanto



Asturias

Ya sea por su exquisita gastronomía, la belleza de su naturaleza, su típica sidra, o su amplia variedad de turismo de aventura, goza de una espacial magia y encanto, Especial mención merecen las Villas Marineras, localidades con una tradición y una cultura muy vinculadas al mar. Poblaciones que, además, aúnan arte y naturaleza.

Candás, villa marinera en la costa asturiana

Como capital del concejo de Carreño, que limita con los concejos costeros de Gijón y Gozón y delimitado por el mar cantábrico. Candás es una bella villa marinera que estuvo siempre relacionada con la pesca, siendo esta uno de sus principales motores de subsistencia (ya en el siglo XVII se tienen noticias de acerca de la pesca de la ballena , En el año 1.232 se constata la primera cita documental de la caza de ballenas en Asturias, y fue en el puerto de “Entrelusa” (pequeña cala situada en el término de Perlora). por lo que la villa alcanzaría bastante fama), junto a la importancia que tuvo siempre la industria conservera.
Durante gran parte de su historia, Candás fue el puerto que marcó el precio del pescado en Asturias gracias a su gran desarrollo conservero. Comenzó su auge en el siglo XVIII con la tradición de salazones y escabechados y se desarrolló ampliamente en el XIX, hasta mediados del siglo XX, cuando llegó a haber 24 fábricas de conservas en la villa. Existe una exposición permanente de la industria conservera de Candás ubicada en el antiguo aljibe de una fábrica de conservas, en el Parque Les Conserveres. Un centro en el que se recorre recorre la historia de esta actividad con verdaderas joyas de la época, piezas originales relativas a máquinas, utensilios y materiales de esta industria.
El Cristo de Candás, el Cristo por excelencia de todas las cofradías de Asturias, el Cristo más marinero que se conoce, fue rescatado por pescadores candasinos de las bravas aguas de Irlanda en el siglo XVI. Cuentan también que, una vez en Candás, la talla portaba pendientes imitando a los marineros locales distinguidos por atravesar el temido Cabo de Hornos. El Cristo preside la Iglesia de San Félix, un inmueble neobarroco -con restos primitivos de la iglesia románica del siglo XII- que constituye uno de los santuarios más concurridos del centro de Asturias.
El encantador enclave de esta histórica villa, sus calles empinadas , así como su puerto, uno de los más importantes del mar cantábrico en épocas pasadas, unido a la buena comida y a la amabilidad de la gente son señas de identidad. Que no pasan inadvertidas a los grandes grupos de turistas que cada año arriban a eta singular villa.


                                            Paseo marítimo Candás-Perlora


Gijón

Villa marinera cuyos orígenes se remontan a la prehistoria, ubicada en el centro de la región y conocida como la capital de la costa verde





Gijón es uno de los más importantes y más antiguos puertos del Cantábrico. Esta ciudad, de origen prerromano y de tradición metalúrgica desde la antiguedad, es hoy un enclave que compagina su pasado industrial y marinero con la actividad turística




El asentamiento primitivo de la ciudad fue Noega, que estaba en la Campa Torres y data de varios siglos antes de Cristo, siendo sus primeros habitantes los astures; luego llegaron los romanos y la trasladaron a una fortificación (Gegionem) en la Península de Cimadevilla, erigida en la ladera sur del Cerro de Santa Catalina; muchos son los restos arqueológicos que se conservan de ese entonces, incluso las termas y las murallas.
Cuando en el siglo XVI se construye en la parte oeste el puerto comercial, se expande la ciudad con la llegada de muchos marinos;hoy en día esas viviendas refaccionadas constituyen un bello barrio residencial y el puerto fue transformado en deportivo.


La península divide la bahía en dos, quedando al este la Playa de San Lorenzo y al oeste el puerto deportivo, los astilleros, el puerto de El Musel y las bellas playas de Arvebal y Poniente.


Varios son los ríos que llegan para desaguar en el mar, los más destacados son el Aboño (que termina formando una ría), el Pinzales (que la cruza de sur a norte) y el Piles (que atraviesa la parte este yendo a desembocar en la Playa de San Lorenzo).

Entre los bellos lugares para visitar, la ciudad cuenta con la antigua estación que actualmente es el Museo del Ferrocarril; el Parque de la Providencia; el Jardín Botánico Atlántico; la Iglesia de San Lorenzo;Los Pericones, su más grande parque urbano; el Acuario del Centro de Investigación Pesquera; el modernísimo edificio del Museo del Pueblo; el Teatro Municipal Jovellanos; la Villa Romana de Veranes; el Centro Cultural Palacio de Revillagigedo y el Centro de Arte Contemporáneo.

                                                                           Gijón


Villa marinera de Luanco

Dentro del tipismo de la costa asturiana, Luanco sobresale como una de sus villas más pintorescas. Con una idiosincrasia estrictamente marinera, la capital del municipio de Gozón, en el epicentro de la costa central asturiana, combina el sabor del Cantábrico más agreste en el cercano Cabo Peñas, con la esbeltez de sus playas y su recogido casco urbano.
Son muchos sus atractivos diarios: el carácter amable de sus gentes, su excelente cocina, los paisajes marinos o la autenticidad de su casco urbano, en el que la actividad marinera ha generado un tipo característico de vivienda, con corredores que más tarde se transformarán en galerías, pintadas por lo general con la misma pintura de las embarcaciones.
Luanco: sabor marinero

Todos estos alicientes siguen perviviendo cuando el verano y sus veraneantes se despiden de playas y terrazas, dejando Luanco con menos gente pero también con más libertad para que los visitantes ocasionales admiren su envolvente fachada marítima, degusten su carta marinera o disfruten en solitario de las olas rompiendo en los muros del muelle.

Dos playas tiene Luanco en su casco urbano: una que lleva su mismo nombre y la playa de la Ribera. La primera es uno de los principales reclamos para turistas, con una primera línea de construcciones coquetas, derivada de los primeros asentamientos burgueses y sus chales a medida. Un espigón cierra esta bahía. Podemos pasear desde el Gayo (el puerto) hasta el Cabildo (Iglesia de Santa María). La playa de la Ribera, la segunda playa, se abre al mar cerca del muelle. Goza de unas vistas inmejorables, con las lanchas y los barcos anclados a lo lejos y la Isla del Carmen al fondo. Cuando hay pleamar la gente acostumbra a pescar en sus aguas desde el muro.

El puerto de Luanco es el centro neurálgico de esta villa. En la Edad Media servía de abrigo para una gran flota pesquera que se dedicó a la pesca de la ballena. Posteriormente al bonito, la sardina, xarda, pixín, congrio… Hoy en día en el puerto atracan las lanchas marisqueras que capturan centollos, nécoras, langostas o percebes, y que nutren a diario las cartas de los restaurantes y las tapas de las sidrerías, muy abundantes en el entorno del puerto mismo.


                                                                      Luanco


Luarca

Luarca, conocida como la "Villa Blanca de la Costa Verde" es la capital del concejo de Valdés. Bellezas naturales, calamares gigantes, leyendas como la del Puente del Beso, arquitectura modernista e indiana, tierra de sabios que han marcado un hito en la historia del conocimiento humano.

Luarca, pintoresca, preciosa e histórica Villa marinera es conocida como la "Villa Blanca de la Costa Verde". Muchos son los lugares con encanto que Luarca posee, con sus siete puentes, su puerto pesquero, sus miradores, el Barrio de Villar con sus ejemplos de arquitectura indiana, los antiguos barrios de pescadores "El Cambaral" y "La Pescadería", la emblemática ermita de la Atalaya, el faro, la Mesa del Gremio de Mareantes y Navegantes o el Cementerio, considerado por su ubicación mirando al mar, uno de los más bonitos de España y en el cuál yace Severo Ochoa (natural de Luarca y Premio Nobel de Medicina en el año 1959).


                                                                             Luarca

Castropol

Pueblo marinero ubicado en un cerro a orillas del Eo con puerto y caso histórico

Castropol está enclavado en lo alto de un cerro desde el que se contemplan espléndidas vistas de la ría del Eo y su desembocadura. Tiene puerto y casco histórico con calles, casas de indianos y palacetes interesantes. También se degusta buena cocina marinera


                                                                             Castropol


Puerto de Vega
Situado en la costa occidental del Principado de Asturias, en el Municipio de Navia, Puerto de Vega es uno de los pueblos más pintorescos del litoral cantábrico en el que conviven el caserío típico marinero con las casonas solariegas.
El entorno cuidado de Puerto de Vega, junto con la unión y armonía de sus vecinos ha sido merecedora de un valioso galardón, el de "Pueblo Ejemplar de Asturias" en el año 1995.

Puerto de Vega ha estado ligada desde siempre a la pesca. Antiguamente fue un activo puerto comercial y ballenero y en la actualidad continúa dedicada a la actividad pesquera.
La economía local está ligada profundamente al mar, tanto a la pesca como a la industria derivada de conservas, salazones y escabeches que en otro tiempo estuvo firmemente asentada en el entorno portuario. (En la lonja se puede presenciar la venta del pescado)

Un recorrido por sus calles y alrededores da muestra de la importancia de este puerto y de sus numerosos monumentos y recuerdos históricos.

La villa de Puerto de Vega conserva un pintoresco puerto pesquero, con unas almenas centenarias. Además, posee otros lugares de interés: el mirador del Baluarte, con cañones del siglo XVIII; el mirador de la Riba, recuerdo de los viejos balleneros; las capillas de la Atalaya, Socorro, Carmen y Lebrón; las antiguas casonas blasonadas, entre las que sobresale la de Trelles, donde murió el ilustrado G. M. de Jovellanos (1744- 1811); las casas natales de Juan Pérez Villamil (1754- 1824), y la de Álvaro de Navia Osorio (1684- 1732), las casas de indianos con el Casino, construido por el arquitecto Manuel del Busto (1874- 1948), y el parque Benigno Blanco; y la iglesia parroquial de Santa Marina (1730- 1749), con excelentes retablos barrocos y rococós de José Bernardo de la Meana y el órgano más antiguo del norte peninsular (s. XVI). La centenaria plaza de Cupido, eje neurálgico sobre el que creció el primitivo poblado marinero, rezuma nobleza y sabor añejo por los cuatro costados, lo que le convierte en rincón favorito de pintores y poetas


                                                                    Puerto de Vega


San Esteban de Pravia

Villa ubicada en la desembocadura del río Nalón
Histórico puerto enclavado en la desembocadura del río Nalón. Villa de singular arquitectura donde se aúna la tradición industrial y la indiana, dos tendencias muy asturianas

San Esteban de Pravia es una parroquia del concejo asturiano de Muros de Nalón, en el Principado de Asturias . dista de la capital, Muros, 2,5 km.

San Esteban se encuentra en la margen izquierda de la Ría de Pravia, en la desembocadura del
río Nalón en el mar Cantábrico.

Sufrió un gran auge y crecimiento desde finales del
siglo XIX hasta mediados delXX ya que fue utilizado como puerto industrial para dar salida al mar al mineral de carbón extraído en los valles mineros de Mieres, Aller, Riosa, Teverga,Quirós, Cangas del Narcea y Tineo, entre otros.

                                                               San Esteban de Pravia


San Juan de la Arena

Pueblo de gran tradición marinera en la margen derecha de la desembocadura del río Nalón

San Juan de la Arena es un pueblo marinero famoso por la pesca de la angula y la gastronomía en torno a ella

San Juan de la Arena (L'Arena en asturiano) pertenece al concejo de Soto del Barco. Se enmarca dentro de la parroquia de Ranón.
Se trata del núcleo con mayor densidad de población del concejo de Soto del Barco y está situado en la margen derecha de la desembocadura del río Nalón en el mar Cantábrico, a 10 metros sobre el nivel del mar y a 3 km de la capital del concejo. Tradicionalmente, es famoso por la pesca de angula y por la gastronomía en torno a ella.

En San Juan de la Arena se sitúa la
playa de los Quebrantos que junto con el playón de Bayas o del Sablón, en el vecino concejo de Castrillón, forman un arenal de más de 3 km de longitud.


                                                     San Juan de la Arena

Navia

Villa marinera con ría en el occidente de Asturias
Navia es una de las villas más características del occidente asturiano con ría y paseo a la orilla de la misma y con playa. Lugar natal de Ramón de Campoamor, es famosa internacionalmente por su descenso a nado
La villa de Navia se asienta en la margen derecha de la ría homónima a una altitud media de 16 m. El topónimo de Navia corresponde a una de las principales divinidades celtas, particularmente asociada al culto de las aguas.
La trama urbana de la Villa se articula a lo largo de su ría que ejerce de frontera natural con el vecino concejo de Coaña. Según las referencias escritas, el núcleo principal de Navia se fundó a partir del año 1284, alcanzando cierta relevancia en siglos posteriores por el desarrollo del sector pesquero y por el tráfico marítimo.
El siglo XVI fue la época en la cual se construyó el recinto amurallado para defenderse de los ataques corsarios que penetraban por la ría hasta el mismo núcleo.
La muralla de Navia fue demolida a mediados del siglo XIX ante el impulso urbanizador, con un ensanche planificado por la avenida de los "indianos", y en su lugar se asienta lo que hoy se conoce como Puerta de La Villa.
Actualmente la villa de Navia representa la economía más dinámica del occidente astur, basada en el sector industrial y en el lácteo, con importantes activos en astilleros.
Dentro del recinto urbano se conservan elementos arquitectónicos de estilo popular y alguna casona como la de los Marqueses de Santa Cruz. En el siglo XIX se construyó la iglesia actual, de estilo neogótico, siendo inaugurada en 1895. Este edificio fue proyectado por Luis Bellido González y es titular de la parroquia de Nuestra Señora de La Barca.
Dentro del perímetro exterior del antiguo núcleo originario, se han levantado edificios modernistas y de estilo historicista por la afluencia de los "indianos", entre los que sobresalen el Palacio Arias. También es digno de destacar el Casino de Navia, ubicado sobre la ría e inaugurado en 1933.
Presidiendo el parque de la villa se erigió en 1912 el monumento al poeta local Ramón de Campoamor y Camposorio, obra del escultor Aurelio Rodríguez-Vicente Carretero.
Las calles más antiguas de la Villa, que aún conservan gran encanto y tipismo son: Las Armas, San Francisco, Hospital, Real y Hornos.
La playa de Navia está situada a 1 km. Del núcleo urbano, siguiendo la Avda. del Pardo. Tiene acceso asfaltado hasta la misma zona de baños. Cuenta con una longitud de 350 m., área recreativa con frondosos pinares y eucaliptales, que circundan un lago conocido como "Vega de Arenas".
En la actualidad Navia es una de los villas más prósperas y dinámicas de todo el occidente de Asturias


                                                                            Navia

Tapia de Casariego

Pueblo marinero en la costa occidental asturiana
Ubicado en el occidente de Asturias, Tapia cuenta con puerto pesquero y deportivo, y con playas aptas para el surf. Tiene buena cocina marinera en sus restaurantes
 Tapia de Casariego, en la ruta jacobea asturiana, en la costa occidental, cerca ya de tierras gallegas. En su costa se disfruta de numerosas y agradables playas bañadas por el cantábrico. En el sur encontramos una geografía montañosa que corona el pico de Pousadoiro. Su apariencia urbanística es la expresión de la arquitectura pacega. En el centro de Tapia de Casariego encontramos la Plaza de la Constitución, conocida como el Parque. Es una zona cercada por tres de los edificios más emblemáticos del municipio que son el Ayuntamiento y los colegios. También destaca el barrio de San Blas, uno de los más antiguos que conserva en sus muros el paso de los años, el Palacio de campos, rodeado de una extensa finca amurallada del siglo XV. En el conjunto de sus casas y edificios más importantes como son iglesias, capillas y ermitas. Destaca el Santuario de los Mártires, con retablos del siglo XVIII, Iglesia de Santiago de la Roda, capilla de Nuestra Señora de los Remedios y la Parroquia de San Esteban, de estilo neogótico. También se han levantado construcciones modernistas como la casa de Bobis. El faro en una isla imprescindible visitar el faro Isla de Tapia, por el que ha pasado ya un siglo y medio. Está unido a la tierra por un dique y ofrece al visitante un agradable paseo por la costa. El puerto, se utiliza para atracar barcos y de igual modo para alojarse y conocer la villa. El entorno que le rodea es la expresión del paso del tiempo en edificaciones muy peculiares. El 'surf', en plena Semana Santa, junto a su oferta gastronómica de bares, restaurantes y sidrerías, llena Tapia de turistas.  


                                                              Tapia de Casariego



Figueras

Pueblo marinero con puerto y astillero en la ría del Eo
Figueras cuenta con excelentes vistas a la ría del Eo y un pequeño puerto pesquero y deportivo. Posee algunas quintas notables y buenos restaurantes con cocina marinera
La villa de Figueras es la localidad más poblada del municipio de Castropol, a pesar de no ser la capital del mismo. Es un enclave caracterizado por su belleza situado en la ría del Eo, accidente geográfico que marca la frontera entre Asturias y la provincia de Lugo.

Playa
La Reserva Natural Parcial de la Ría del Eo proporciona a Figueras sus más importantes playas: la de Arnao y la de San Román.
Arnao es un tranquilo y acogedor arenal en la desembocadura de la ría que cuenta con todos los servicios básicos, buen aparcamiento y zona de esparcimiento, en sus cercanías se haya también el área recreativa de Salgueiro además de contar con una muy buena red de caminos para los amantes de los paseos.
San Román es una playa semiurbana, muy cercana al puerto y sin servicios básicos pero con un particular encanto. En ambos casos la superficie de los arenales se vé afectada por el estado de las mareas, que lleva a la desaparición total de la playa de San Román en las pleamares y a una espectacular reducción de la superficie en la de Arnao.
El Tesón es un arenal que se puede denominar como playa, pese a que se trata de un banco de arena localizado en el centro de la ría y frente al puerto de Figueras, y al que se accede en las bajamares en lancha o a nado desde la playa de San Román o el muelle.
Otras playas de la localidad son la de Arnela o A Praya dos Botes, ya en el interior de la ría y que son muy adecuadas para el marisqueo aficionado.
Además pueden realizarse varias actividades en la ría del Eo, como paseos en lancha, kayak o vela. Su evolución ha llevado a la incorporación de pantalanes para las lanchas de recreo y a la creación de un club náutico en vías de expansión.

                                                               Figueras


Ortiguera

Pueblo marinero en la costa occidental de Asturias

Ortiguera está ubicada a veinte metros de altitud sobre el nivel del mar y tiene espléndidas vistas. Gran tradición marinera
El pueblo de Ortiguera, está enclavado en la ladera de dos débiles vertientes que forman un valle, cuyo fondo da paso por un lecho de piedras a un torrente que conduce sus cristalinas aguas hasta una reducida playa, en donde se confunden con las impetuosas ondas del mar Cantábrico que las baña.

Ortiguera es uno de los centros de población mas importantes del Concejo de Coaña, cuyos verdaderos pobladores asentaron sus casas en verdaderos precipicios , sin tener en cuenta otra cosa que la proximidad a la playa, para atender con más facilidad y comodidad el servicio de las pequeñas embarcaciones que destinaban a la pesca, que era la base principal , entonces, de su profesión industrial.
El nombre de Ortiguera , en su etimología, deriva de Ortiga, planta de pelos tiesos y punzantes, que causan al tocarla gran picazón. Primeramente se llamó Ortigal, Ortigueral y, por último, Ortiguera.
Ortiguera data aproximadamente del siglo XIV . La primera partida de matrimonio es del año 1.606, de lo que puede deducirse que hay un libro de nacimientos posterior .
En los primeros años, los pescadores vivían en sus barcas, saltando a tierra, solo para arreglar las redes. Para mejorar sus condiciones, hicieron en principio dos casitas: "el Portal" y " casa de Baltasar".

Hasta hace pocos años no había muelle y sólo hacía las veces de éste una peña plana junto a la que atracaban las embarcaciones; pero aproximadamente entre 1918 y 1923 se pudo  constriur un pequeño muelle.
Los hombres de este pueblo, en los primeros tiempos, se dedicaron casi exclusivamente a la pesca.
Andando el tiempo, a medida que aumentaba la población, la necesidades ya no se podían abastecer con la pesca; una parte de la juventud decidió dedicarse a la navegación.
Más tarde se creó la fabricación de conserva de la sardina, constituyéndose dos fábri cas con tal objeto, que extienden su radio de acción fuera de la Península, hasta América.

                                                                               Ortiguera



Viavelez

Pueblo marinero en el occidente de Asturias
Pequeño y pintoresco, Viavélez es un pueblo pesquero recóndito y con construcciones típicas del occidente astur

Viavélez es una auténtica joya situada en la costa occidental asturiana. Es un pueblo que parece que ha sido sacado de un cuento. Para llegar hasta él hay que recorrer una carretera que se adentra en un pequeño bosque y que posee un paisaje espectacular.Un pueblecito muy pequeñito que está formado por unas cuantas casas situadas junto a un puerto de ensueño, muy pequeñito pero con un encanto abrumador.
En el puerto tan sólo hay unos cuantos barquitos (no caben muchos) que son utilizados para pescar por los alrededores. Desde este puerto además, surjen unas escaleras que te llevan hasta lo alto de una montaña, donde se puede contemplar un paisaje realmente espectacular.
Las casas del pueblo están situadas en una pendiente y para llegar a la zona más alta se ha creado un precioso paseo repleto de vegetación.
un pueblo pesquero precioso. Muy seguro con diques y contradiques.
Situado a dos kilómetros de La Caridad, capital del concejo de El Franco, en plena Costa Verde en el occidente asturiano.
Un puerto escondido,un sitio mágico,pequeño como en un cuento,el  final del puerto con sus dos faros,sí está el mar picado es un espectáculo.

                                                                             Viavelez


Bustio

El pueblo y puerto pesquero más oriental de Asturias en la villa de Colombres del concejo de Ribadedeva

Bustio es el pueblo y puerto pesquero más oriental de Asturias, donde desemboca la ría de Tinamayor, frontera natural con Cantabria.
Bustio es, en Colombres, el saludo de bienvenida o el abrazo de despedida del viajero que entra o sale de Asturias por el oriente costero.

El Puerto de Bustio - Casa Seín, en la misma ribera y desembocadura del Cares - Deva, aún mantiene esa tradición marinera de los pequeños puertos tan empapada de sal, de algas, de espuma y de oleaje.



Bustio


Cudillero

La belleza de este pueblo de la comarca de Vaqueira se resume en dos aspectos fundamentales. En primer lugar, su actividad pesquera, que se viene practicando desde hace siglos y que aún hoy en día es la base de su desarrollo. Por otro lado, sus casas multicolor, construidas de manera escalonada formando terrazas, son uno de sus mayores atractivos, y otorgan a esta localidad una magia especial que la diferencia del resto.


CUDILLERO



Lastres

Ubicada en la comarca de la Sidra, esta localidad pesquera posee una importante tradición histórica. Su puerto fue uno de los más importantes de los siglos XVII y XVIII, desde el cual se tiene una vista panorámica del pueblo, de sus casas escalonadas, y sus calles estrechas, angostas, empedradas, y empinadas.



 


                                                                            LASTRES


Tazones


Siguiendo en la misma comarca, muy cerca de Villaviciosa, nos encontramos con esta localidad declarada conjunto Histórico-Artístico. Ubicada en la base de un acantilado, es una de las villas marineras más visitadas de Asturias. En su puerto desembarcó el joven rey Carlos I de España al llegar de Flandes, lo cual dota a esta localidad de cierta importancia histórica. Una de sus características es la rica gastronomía que podemos degustar en sus restaurantes, basada en pescados y crustáceos como llámpares, centollos, percebes y almejas.






                                                           TAZONES 


Ribadesella


Situada en la desembocadura del Sella, en la comarca de los Picos de Europa, sus terrenos fueron habitados desde tiempos prehistóricos. Prueba de ello son las cuevas de Tito Bustillo, en las que se pueden contemplar fascinantes pinturas rupestres. En la Edad Media fue fundada por Alfonso X el Sabio, constituyendo así un municipio que hasta el siglo XIX sería el puerto ballenero más importante del Norte de España. Actualmente es uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional. Totalmente peatonal con bonitas calles, y casas centenarias pertenecientes a los burgueses adinerados del siglo XX que establecieron este pueblo como destino turístico, como por ejemplo los Ardines o la Casona del Escudo.




                                                                    RIBADESELLA



Llanes 

Municipio de origen medieval y de tradición marinera, cuyo casco antiguo, que posee importantes ejemplos de arquitectura civil, religiosa y militar, ha sido declarado conjunto Histórico Artístico. Destacan la belleza de sus paisajes urbanos enmarcados en preciosos parajes naturales, así como sus maravillosos paisajes y sus playas. Entre sus monumentos destacan: la muralla románica del siglo XIII, la Torre del Castillo (actual oficina de Turismo), la Basílica de Santa María del Concey, y sus numerosos palacios, como el de Gaztañaga y de los Duques de Estrada.


                                                                  LLANES

No hay comentarios:

Publicar un comentario