martes, 8 de septiembre de 2015

Fauna autóctona de Asturias IV Aves de las Costas

Fauna Asturiana

Aves de Asturias, Aves de las Costas

Las aves que podemos encontrar en las costas asturianas pueden dividirse en dos grupos:


1 .-  Las sedentarias, viven en nuestra región todo el año, crían aquí y se las puede observar con facilidad en casi todas las épocas. El ejemplo más común es el de algunas especies de gaviotas.


2 .- Las migradoras, recorren enormes distancias en los meses de septiembre y octubre para venir a pasar el invierno a nuestras zonas costeras, aprovechan su estancia para descansar y alimentarse, y en abril y mayo vuelven hacia el norte, a sus lugares de cría, para pasar el verano. Entre ellas las más importantes son las limícolas, aunque también se pueden incluir aquí otras aves de mayor tamaño como la garceta o el cormorán grande.

La mayoría de las aves limícolas presentan adaptaciones en su cuerpo para poder alimentarse al borde del agua, como por ejemplo unas patas largas que les permiten capturar sus presas dentro del agua, a poca profundidad, o un pico alargado para poder introducirlo en la arena y llegar al alimento.


Aguja colinegra (Aguxa)


Se caracteriza por ser un ave bastante silenciosa que parece estar siempre esté alerta. Su plumaje es gris por encima, con las partes inferiores más blancas y la punta de la cola negra. Se distingue por sus largas patas negras y su largo y recto pico de color anaranjado, oscureciéndose en la punta.

Es un ave migratoria que llega a principios de septiembre y se queda a invernar formando grandes bandadas en estuarios, marismas y zonas pantanosas al borde de la costa. A partir a mediados de marzo vuelve a sus áreas de cría.

Se alimenta en los fangos de las zonas en las que vive, en donde hunde profundamente el pico para extraer la comida, especialmente gusanos, pequeños moluscos y crustáceos. Si es preciso no dudan en meterse en aguas poco profundas para alimentarse. En el interior come insectos, lombrices, renacuajos y moluscos.


Chorlito gris (Pollo de tierra)


Es rechoncho con el pico grueso de color negro. Su plumaje en invierno es de color gris pardusco en las partes superiores y el pecho, de ahí su nombre, mientras que las partes inferiores son blancas y las patas son grisáceas.

Habita en arenales, marismas, bancos de lodo y estuarios de rías formando grupos bastante numerosos que se mantienen a distancia de otras aves limícolas. La mayoría regresa a la zona ártica al acabar el invierno.

Tiene un caminar muy característico, pues alterna periodos de inmovilidad con rápidas carreras en las que picotea repentinamente en el limo para atrapar gusanos marinos, moluscos, insectos, pequeños cangrejos y otros crustáceos. También frecuenta praderas y campos de cultivo en los que se alimenta de lombrices, semillas y pequeñas plantas.


Cormorán grande (Cuervu marín)


En Asturias es un visitante invernal, no nidifica aquí. Su plumaje es completamente negro con irisaciones metalizadas, salvo la barbilla y los lados de la cara, que son blancos.

Vive en zonas de la costa como islas y acantilados. Es vuelo es fácilmente identificable porque es la única de color negro que vuela en formación con el cuello y las patas estirados. Cuando nada lo hace con el cuerpo sumergido, solo emerge la cabeza y el cuello.

Carece de recubrimiento impermeable y después de zambullirse en busca de presas, principalmente peces y moluscos, tiene que posarse en las rocas con las alas entreabiertas para secar su plumaje.

Suele pescar en grupos, desplazando los peces hacia aguas poco profundas donde es más fácil capturarlos. 


Cormorán moñudo (Cuervu marín, mavea)


Es un ave sedentaria bastante habitual en nuestra costa, donde se la puede ver posado sobre rocas con las alas abiertas. Su plumaje es negro con iridiscencias verdosas, con el cuello largo y fino y la cabeza pequeña, que en primavera está adornada por un pequeño penacho de plumas. La cola es larga y con forma de cuña, y las alas cortas y redondeadas.

Vive en colonias a lo largo de la costa, en las rocas del litoral y en los acantilados. Se zambulle con gran facilidad para pescar y su plumaje impermeable le permite realizar inmersiones de hasta 15 metros de profundidad.

Nidifica siempre en zonas escarpadas próximas al mar, situando los nidos en los huecos y repisas de las laderas de los acantilados entre diciembre y julio. Es una especie protegida.


Correlimos común (Mazarico)


Este ave no nidifica en Asturias y aquí sólo podemos verla en invierno, cuando tiene las partes superiores y el pecho de color pardo con listas oscuras y el resto de las partes inferiores blancas. Su pico es negro, largo y ligeramente curvado, y las patas son también negras.

Es frecuente verlo en las playas, aunque también se lo encuentra en las orillas enfangadas de estuarios, ríos, embalses y lagos. Vive en bandos más o menos numerosos, a veces mezclados con otras aves limícolas.

Recorre incansable el borde del agua para capturar entre el fango pequeños invertebrados, moluscos y crustáceos. Camina a pasos cortos y realiza pequeñas carreras. Descansa reposando sobre una sola pata, aunque a veces también lo hace echado con el pecho apoyado en el suelo.


Gaviota patiamarilla (Gaviluota)

Es una de las gaviotas más habituales en la costa asturiana. Tiene el dorso y las alas de color gris claro, su cola es negra con manchas blancas y el resto del plumaje es blanco. El pico es amarillo con una mancha roja cerca de la punta y las patas son de color naranja claro.

Es un ave ruidosa y pendenciera, en invierno también vive en el interior, en lagos, embalses y vertederos. Se alimenta de gusanos que captura en el suelo y en la arena, peces que captura tras sumergirse casi por completo en el agua, comida que encuentra en los vertederos, restos pescado de los barcos pesqueros, huevos de otras aves...

Crían en grupos y construyen sus nidos con algas y otras plantas. Suelen construir sus nidos en el suelo, aunque también anidan en los tejados de las ciudades. En mayo se realiza la puesta y los huevos son incubados por los dos miembros de la pareja.


Gaviota reidora


Su aspecto cambia según la época del año. En invierno tiene la cabeza blanca con una mancha lateral negra, las partes superiores son grisáceas y las inferiores blancas, la cola es negra, y el pico y las patas son rojos.

En la época de apareamiento es inconfundible porque tiene la cabeza de color chocolate, pero es difícil verla así en Asturias porque es un ave migradora y pocas parejas crian en la región.

Es abundante en toda la costa y en invierno también en el interior, siendo habitual verla en los vertederos de basura o en la ribera de los ríos. Come prácticamente de todo: captura gusanos, insectos y larvas en los terrenos cultivados, roba el alimento a otras aves, etc.

Las parejas construyen el nido hacia el mes de abril, siempre entre la vegetación cercana al agua, y realiza la puesta entre abril y mayo



Gaviota sombría

Es común en nuestra región durante la migración otoñal, se parece a la gaviota argéntea, aunque los adultos se diferencia de ella por el vistoso plumaje negro grisáceo de sus alas. La cola es negra y el resto del plumaje es blanco. El pico es amarillo con una mancha roja en el extremo y las patas también son amarillas.

Es migradora, a diferencia de la gaviota argéntea. A finales del verano se acerca a nuestra región y se dispersa por toda la costa, las rías y los estuarios para pasar el invierno. Es fácil observarla posada en las playas al atardecer, mezclada con otras especies de gaviotas.

Aunque su dieta se compone fundamentalmente de peces, es frecuente verla en los puertos y los vertederos en busca de desechos. Come de todo: huevos de otras aves, moluscos, lombrices, insectos, ratones, algas, grano, etc.



Ostrero (Llampariego)

De coloración muy llamativa, es fácilmente reconocible por su plumaje negro en las partes superiores, cabeza, cuello y pecho, y blanco por las partes inferiores. Su largo pico es rojo anaranjado y las patas son rosadas.

Es frecuente verlo en las costas rocosas, estuarios y zonas arenosas, siempre en pequeños grupos cerca de la orilla, aprovechando para alimentarse o descansar. Tiene una voz fuerte y penetrante, un estridente «klip-klip» que llama la atención.

El nombre de ostrero proviene de su dieta, compuesta por fundamentalmente en moluscos bivalvos como ostras, mejillones y berberechos, aunque también come pequeños crustáceos, insectos e incluso lapas, que es capaz de despegar de las rocas gracias a su fuerte pico.



Vuelvepiedras (Mazarico)

Es un ave invernante que no nidifica en Asturias. Su plumaje cuando está en nuestra tierra es de color pardo con manchas blancas en las partes superiores y el pecho, y blanco en el resto de la parte inferior. El pico es negruzco, corto y ligeramente torcido hacia arriba, y las patas anaranjadas.

Durante el invierno es frecuente verlo en las costas y estuarios revolviendo entre las rocas y las piedras en busca de alimento. Su nombre deriva de ese hábito de voltear las piedras.

Su dieta básica es de origen animal: gusanos, pequeños moluscos, crustáceos, insectos…, aunque también come pequeñas algas.

Suelen ser solitarios, pero a veces forman grupos pequeños en compañía de otras aves limícolas como los correlimos.



Zarapito real (Algaraván)

No es un ave muy vistosa, su plumaje es de color pardo oscuro con tonos más claros en las partes superiores, la cabeza, el cuello y el pecho también son pardos con rayas, y el vientre es blanco y también algo rayado. Su pico largo y curvado hacia abajo, de color pardo oscuro, lo hace inconfundible, y las patas grises.

Es el ave limícola de mayor tamaño, lo que junto con el pico la hace muy fácil de identificar. Las hembras son mayores que los machos. Aunque es muy desconfiada y esquiva, es frecuente durante el invierno y se la puede ver al atardecer en estuarios y playas formando bandos numerosos con otras limícolas.

Aprovecha la bajamar para comer moluscos, cangrejos, gusanos de arena, pequeños peces, algas... Cuando se adentra en el interior también se alimenta de insectos que caza entre la hierba, lombrices de tierra, moluscos y frutos pequeños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario