miércoles, 9 de septiembre de 2015

Fauna autóctona de Asturias VI Aves de los Humedales

Fauna Asturiasna, Aves de los Humedales


Los humedales son lugares que acogen a gran cantidad de aves acuáticas: lagos, lagunas, embalses, pantanos, ríos, ensenadas, charcas, rías, etc.

En muchos casos son una escala indispensable para las aves que siguen la línea de la costa durante sus migraciones primaverales hacia las áreas de cría y otoñales hacia lugares más cálidos. En ellos se detienen para descansar y alimentarse antes de continuar su viaje.

También son zonas de permanencia durante todo el año de aves sedentarias como patos o garzas, pues en ellas pueden encontrar toda una serie de invertebrados, insectos, pequeños peces, etc. fundamentales para su alimentación.

En otras ocasiones constituyen el refugio invernal de aves que vienen del norte de Europa en busca de regiones más cálidas donde pasar el invierno.


Ánade real (Azulón)


Es el pato más frecuente en Asturias y seguramente el más conocido de esta especie por la llamativa cabeza verde del macho durante la época de apareamiento, que se acompaña de un estrecho collar blanco en el cuello y el pecho castaño.

El plumaje de la hembra es pardo en general con ribetes blancos. Pasada la época nupcial el macho es parecido a la hembra, aunque un poco más oscuro.

Habita en embalses, lagos, charcas, ríos... de aguas poco profundas, y también en aguas costeras. Se alimenta principalmente de semillas y brotes de las plantas acuáticas.

Cría entre la vegetación próxima al agua escondiendo bien el nido, generalmente en el suelo. Pone los huevos entre abril y mayo.


Andarríos (Mazarico de río)


Se trata de un ave cuyo plumaje no tiene colores muy destacados, el dorso es pardo oscuro y marrón, y contrasta con las partes inferiores que son completamente blancas. Tiene una franja de color pardo clara que le recorre el pecho. El pico es delgado y recto, y las patas son cortas y de color amarillo verdoso.

Es fácil observarlo cerca de los ríos y las lagunas. Anda con una postura muy erguida y es bastante solitario. Cuando está posado mueve la cola continuamente arriba y abajo mientras bambolea la cabeza.

Su alimentación está constituida fundamentalmente por insectos, arañas, gusanos, moluscos y materia vegetal. Picotean continuamente entre las piedras y plantas de las orillas de los ríos, pero no meten el pico en el fango sino que recogen el alimento de la superficie.


Ánsar común (Ganso)


Se la considera un ave muy inteligente, se comunican entre ellos sin cesar con diferentes graznidos. Los que vemos en Asturias llegan en el otoño, de paso para invernar más al sur. No anida aquí, aunque en invierno suelen quedar algunos ejemplares.

Tiene la cabeza, el cuello y el dorso de color gris castaño, y el vientre es blanco con algunas plumas gris oscuro a los lados que destacan. Su pico es fuerte, anaranjado, y las patas rosáceas.

Localizado principalmente en los embalses y lagos, se le aprecia bien por ser muy grande y voluminoso.

Se alimenta especialmente de las plantas acuáticas que crecen en zonas con poca profundidad. También pasta hierba en los prados.


Focha


Es sedentaria en Asturias y tiene un sentido territorial muy fuerte, por eso es agresiva y las luchas entre ellas son habituales. Todo su cuerpo es negro, a excepción de una destacada mancha blanca en la frente.

Forma colonias en pantanos, embalses, lagos, grandes charcas... También a veces se la observa en estuarios y bahías. Es buena nadadora, pero su vuelo es débil.

Su alimentación consiste en tallos tiernos y raíces de plantas acuáticas, granos, semillas, pececillos, renacuajos, insectos... En ocasiones también come huevos y pollos de otras aves.

Suelen criar en colonias poco numerosas, en lugares con bastante vegetación para esconder el nido, que puede estar flotando entre ella o enganchado en ramas medio sumergidas.


Gallineta


Es un ave acuática de tamaño mediano con un plumaje gris oscuro en general. La cabeza es negra y tiene algunas pintas blancas por el cuerpo. El pico y la frente son de color rojo. Tienen las alas cortas y redondeadas, y aunque son voladores mediocres son capaces de cubrir grandes distancias cuando vuelan

Es sedentaria y numerosa, siendo fácil verla mientras se alimenta entre la vegetación habitual en cualquier zona encharcada con aguas poco profundas. También llegan ejemplares emigrantes en otoño.

Es un ave omnívora, se alimentan de plantas, animales pequeños y huevos. Son territoriales y bastante agresivas durante la época de la cría, pero fuera de ella a menudo forman bandadas numerosas. Anida habitualmente en época de lluvias.


Garceta

En nuestra región se trata de una especie invernante que llega entre los meses de septiembre y noviembre y se marcha hacia sus áreas de cría de marzo a mayo. Se distingue fácilmente por tener el plumaje totalmente blanco, que contrasta con el color negro de su largo pico y sus patas y el amarillo de los pies.

Escoge para vivir lugares con agua, tales como lagunas, embalses, lagos, marismas y zonas pantanosas de aguas poco profundas. Allí pasa la mayor parte del día buscando en el agua su alimento: peces, moluscos, crustáceos, batracios, insectos acuáticos, etc. También puede añadir a su dieta insectos terrestres como saltamontes y pequeños animales.

Aunque de costumbres solitarias, suele nidificar en colonias y construye el nido en los árboles y arbustos de la ribera, aunque también puede hacerlo en los carrizales.


Garza real


Es un ave zancuda de gran tamaño, su plumaje es mayormente gris por arriba y algo blanco por debajo. Los adultos se caracterizan por tener la cabeza blanca con una franja negra y una cresta delgada que cuelga sobre la nuca. Tiene un pico fuerte rosa-amarillento.

Es una especie que en Asturias puede tanto estar de paso como ser invernante. Le gusta vivir en las proximidades del agua, en embalses, lagunas, rías, etc.

Con su poderoso pico y su flexible cuello cazan peces pequeños, ranas y otras presas acuáticas. Acechan a la presa en aguas tranquilas y esperan a que se detenga para atraparlas con una rápida acometida.

Le gusta de pasar largos ratos descansando sobre una pata



Martín pescador (Verderríos)

Es un ave de aspecto rechoncho y cabeza grande con las partes superiores y la cabeza de color azul turquesa brillante, las partes inferiores anaranjadas y una mancha blanca a ambos lados del cuello y en la garganta. Las alas y la cola son cortas y redondeadas, y el pico es negro.

Se le puede encontrar en las riberas de los ríos, aunque a veces es posible hallarlo en pequeños arroyos y canalizaciones de regadío, siempre que exista vegetación ribereña en la que pueda posarse. Por su carácter tímido y asustadizo no acostumbra a dejarse ver mucho.

Pesca pequeños peces que observa desde alguna rama que sobresalga hacia el río. Se lanza en picado contra el agua y tras una rápida inmersión consigue casi siempre la presa . Luego vuelve con el pez a la rama y lo golpea contra ella hasta matarlo. Su dieta se completa con insectos, gusanos y pequeños invertebrados que encuentra cerca del agua.


Pato cuchara


Es una especie inconfundible por la forma de espátula de su enorme y ancho pico, que le da nombre. El macho tiene el pico negro, la cabeza de color verde oscuro brillante, el pecho blanco y los costados y el vientre castaños.

La hembra es de color pardo claro, con un plumaje parecido a la del ánade real, pero su pico es pardo oscuro o marrón, con la misma forma que el del macho, lo que las identifica fácilmente.

Es un un invernante habitual en embalses, lagunas, charcas, marismas, etc.. Para alimentarse nada despacio en aguas poco profundas y chapotea con la cabeza baja, manteniendo el pico horizontalmente en el agua, para poder filtrarla y capturar los insectos, semillas y plantas con los que se alimenta.


Porrón común


Es un pato buceador y por ello su cuerpo es robusto, su plumaje tupido y sus patas están situadas en la parte trasera, para poder impulsarse mejor bajo el agua.

El macho tiene la cabeza rojiza, el pecho negro y el cuerpo gris. La hembra es parda, con una mancha clara alrededor del pico.

Es un invernante frecuente y se le puede observar en las aguas estancadas y profundas de embalses, lagos y lagunas, siempre que tengan vegetación en la ribera para poder nidificar.

Se alimenta de raíces, hojas y brotes de hierbas acuáticas, pequeños moluscos que caza bajo el agua, insectos que viven en la superficie. Algunas parejas crían en nuestra región y construyen su nido entre la vegetación de la ribera, sobre el agua o cerca de ella.


Porrón moñudo


Es un pato pequeño y rechoncho de cabeza grande, de color negro, en la que destaca el ojo amarillo y el moño negro que le cuelga por detrás de la misma. El pecho y la espalda son negros y contrastan con el blanco de los flancos. El pico es corto y de color gris azulado. La hembra es más parda y tiene el moño más pequeño.

Habita en zonas de agua dulce bastante profundas, como embalses grandes y pequeños, lagos, lagunas y charcas, con vegetación en las orillas y zonas libres en las que pueda sumergirse. No cría en Asturias.

Es muy buen buceador y se alimenta de plantas acuáticas y pequeños moluscos que captura a varios metros de profundidad. También come larvas de insectos, ranas, caracoles y peces.



No hay comentarios:

Publicar un comentario