viernes, 13 de noviembre de 2015

Primera Princesa de Asturias



El vetusto reino de Asturias, hoy Principado, lleno de historia.


De la Primera Princesa de Asturias, Catalina de Lancáster (1373-1418)




El matrimonio de Catalina de Lancaster con Enrique III El Doliente, cerró una etapa de la historia de Castilla que se inició con el asesinato de Pedro I el Cruel a manos de su hermano bastardo. Dicho enlace reunía de nuevo a las dos ramas dinásticas enfrentadas. Catalina fue la primera reina de Castilla y España nombrada Princesa de Asturias.

Príncipes de Asturias
Por primera vez en la historia de Castilla y de España, los príncipes herederos fueron jurados como Príncipes de Asturias, siguiendo al antigua costumbre inglesa de nombrar a los futuros reyes Príncipes de Gales.







A la primera Princesa de Asturias nacida en Oviedo y la primera Reina de España asturiana Leticia Ortiz























Cuando el recién proclamado rey Felipe VI, siendo Príncipe de Asturias y heredero de la corona española,
contrajomatrimonio con una asturiana de Oviedo, Letizia Ortiz.
Esta historia de amor viene a reforzar los profundos lazos de la Corona con el viejo Principado, que ya en las últimas décadas del siglo XX unió de forma universal su nombre al del Príncipe de Asturias a través de los Premios que llevan su nombre y que tienen fama mundial.



De Catalina de Lancaster - primera princesa de Asturias  a Dª Letizia - primera princesa de Asturias nacida en Oviedo y primera reina de España asturiana han transcurrido más de seis siglos de historia, y Asturias continúa siendo igual de pura, de natural, de fascinante. Contemplando sus paisajes impolutos, sus antiguos palacios, sus casas de indianos, los cascos históricos de sus villas y ciudades…parece que el tiempo se ha detenido. Recorriendo el Camino de Santiago, podemos sentirnos como el primer monarca que lo hizo, un rey asturiano con la corte en Oviedo, coronado como Alfonso II y apodado el Casto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario